a
a
HomeCríticaCineBatman, la legopelícula, crítica y análisis

Batman, la legopelícula, crítica y análisis

Batman, la legopelícula, Batman corriendo

 

Crítica de Batman, la legopelícula, Análisis del por qué entretiene, juega con el ritmo, los silencios, los chistes cortos, la agilidad y el tono de burla

Pues sí, he ido a verla, por aquello de llevar a los niños. Y también vi la primera. No me gustó la primera de lego e iba con reticencias, tal vez por ello no me desagradó tanto esta. La verdad es que esta versión de Batman con figuras de lego es entretenida. Explico por qué.

EL TONO

Batman, la legopelícula, Batman luchandoEl tono de cachondeo, de burlarse de sí mismo, tanto del personaje como de la propia historia hace que te entretengas. La fuerza de la peli reside en dos cosas, este tono de continuos chistes, y la agilidad del desarrollo.
Respecto al tono, dos cosas.

EL AIRE GENERAL, BURLAS EN LARGO.

Hay un aire general de cachondeito, por más peligros que corran los personajes. Todo es una burla de sí mismos. Los personajes se lo pasan pipa, desde el bueno amargado al malo histérico, pasando por el niñato Robin. El inicio con los comentarios irónicos de Batman al logotipo de la warner, a la pantalla en negro o a los créditos iniciales ya marcan el tono que se va a mantener durante toda la cinta.

CHISTES EN CORTO.

Batman, la legopelícula, escenaTambién cada escena de batman, la legopelícula, está llena de chistes en corto. Es decir, hay pequeños chistes, sobre todo en las réplicas y contrarréplicas de los diálogos. Estos chistes sobre todo usan el desplante, el comentario ingenioso, el comentario desconcertante, el chascarrillo, el adjetivo simpático para dar agilidad, plasticidad y dinamismo a la acción. A veces los chistes son tan veloces que no los pillas, como guiños a las películas viejas de los 60, imágenes reales (de Tom Cruise, de una peli de Batman de los 60…) y cosas parecidas, (que Batman se quede en calzoncillos, que Robin también, etc) cosas que no solo buscan hacer reír sino más bien desconcertar.

LA AGILIDAD DEL DESARROLLO EN BATMAN, LA LEGOPELÍCULA.

El desarrollo trepidante, con secuencias muy cortas, donde todo se lleva a cabo con velocidad imposible, es el segundo ingrediente. Humor de chistes rápidos que se acumulan, tono de fiesta general y agilidad física unidos hacen de esta película algo que no te deja respiro… ¿el pecado?, que se hace larga y le sobra cuarto de hora.

TERCER ACIERTO, EL TEMA CONOCIDO.

Vamos a ver una de Batman, por muy lego batman que sea y Batman, la legopelícula tira de recursos conocidos. Los malos conocidos, el carácter solitario y amargado de batman, su doble personalidad, Robín, el criado, y además el consabido uso de los tópicos de las series de superhéroes y la estructura (héroe enfrentado a malo que intenta conquistar Gotham o cualquier otra fechoría). Así, con argumentos tirados no nos perdemos, puesto que se trata de venir con los críos al cine.
No queremos que nos planteen cosas nuevas, eso lo dejamos a Igmar Bergman.

Ahora queremos que lo conocido nos entretenga con lo de siempre pero que a la vez no suene a lo de siempre, y eso lo logra el tono de broma (los tres elementos, chistes cortos, tono general y agilidad, que dijimos) Así, lo conocido se hace nuevo y disfrutamos. El entretenimiento es eso, algo conocido para que nos sintamos seguros y algo diferente para que no suene a rutina.

ESTRUCTURA DE BATMAN, LA LEGOPELÍCULA.

EJE PRINCIPAL SUPERFICIAL

Joker, personaje de la lego peliculaHaré spoiler necesario, tampoco importa mucho, es Batman, la legopelícula.
Bien, para quien la haya visto comprobará que hay un argumento principal, el Joker intenta hacerse con Gotham, busca a los malos malísimos encerrados en una prisión en el espacio y los trae. Batman y una comisaría, que tienen rifirrafes entre ellos, serán los que finalmente lo eviten.

MUCHÍSIMAS SUBTRAMAS.

Y sin olvidar este eje principal, se desarrollan muchas mini historias alrededor: el niño Robin adoptado, la llegada de la nueva comisaría, el enamoramiento de Batman, la rivalidad con Superman, la cárcel del espacio, la visita a Superman, el papel del criado… y por supuesto, muchos escenarios exagerados, la batcueva, etc etc…

SUBTRAMA DE FONDO PRINCIPAL.

Pero hay una subtrama principal, y es que Batman no se fía de nadie, piensa que los demás no serán capaces de sus heroicidades pero, por otro lado, necesita estar acompañado. El tema de la familia, del egoísmo como defecto, la incapacidad para amar, la mala leche del amargado surge por encima de la máscara de batman como mensaje a niños y mayores. Esto llevará a la película a dar una enseñanza, más allá de la aventura. Una enseñanza clásica y conocida, que podemos encontrar en otros libros de autoayuda como El caballero de la armadura oxidada.

SUBTRAMA DE FONDO SECUNDARIA.

abuelo, Kirt Buler, batman la legopeliculaMenor en mensaje es esta subtrama donde Joker quiere ser odiado por Batman pero Batman le ignora porque prefiera a Superman como rival. Esto motivará a Joker a conquistar Gotham para despertar el interés del héroe. En realidad, Joker quiere ser amado porque el odio al que se refiere Joker no es otra cosa sino interés de un Batman incapacitado para las relaciones sociales. La importancia de relacinarse con los demás y de pertenecer a una familia está presente en la peli que aparece como tema principal en Batman. Su problema se complementa con este problema de Joker.

PERSONALIDADES DIVERSAS

Tenemos a Batman, el amargado cuya personalidad se exagera hasta la farsa para hacer gracia. Tenemos a Joker, y su problema de ser ignorado, tenemos a un criado cachazudo y paternal, a una comisaria (quizá el personaje más serio) que muestra su fortaleza, tenemos a Robin, el niño tonto que no se entera y que inconscientemente es habilidoso hasta lo imposible. Y secundarios muy secundarios como un Superman creído y borjamari … en definitiva, muchos personajes diversos que, cada cual en su estilo, hacen gracia, pero sin solaparse, dejando protagonismo a Batman, que por su psicología ya hace suficiente gracia.

EL DOBLE RITMO.

Batman, la legopelícula, RobinDijimos que uno de los secretos de Batman, la legopelícula es el ritmo atropellado. Pero este ritmo se combina con momentos sosegados que se producen por sorpresa, e incluso el manejo inteligente de silencios muy medidos. De pronto, en medio de una tensión imposible, aparecen Batman y Robin en la cárcel tan tranquilos, cantando un rap o después de una aventura llena de acción, vemos a Batman comiéndose una langosta en medio de un silencio con eco o viendo una película de Tom Cruise.

CONCLUSIÓN

Tampoco es que Batman, la legopelícula sea una genialidad, es un producto olvidable, como otros, pero ahí tienen el por qué no cansa y podemos meterla en el saco de las entretenidas sin más, que ya es mucho.

 

ÁRTÍCULO SIMILAR PINCHANDO EN ESTA FOTO

 

caballero de la armadura oxidada, caballero medieval sobre fondo negro en actitud de ataque junto a portada de libro

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA

No comments

leave a comment