a
a
HomeEnsayo-tiempo y destino- EL ADAGIO NO ES DE ALBINONI

-tiempo y destino- EL ADAGIO NO ES DE ALBINONI

mujer tocando violin albinoni

En 1958, Remo Giazotto, un musicólogo italiano dijo haber encontrado unas partituras de Albinoni, un Adagio. Hoy sabemos que fue una invención… no existió tal manuscrito. El popular “Adagio de Albinoni” es una composición suya.

Dios o los hijos son respuestas comunes para perdurar. En eso y en vivir lo más posible, intensamente, se centran los esfuerzos humanos. Tal vez en nuestros hijos quedará algo de nosotros cuando muramos, tal vez podamos vivir tras la muerte pero ¿cuál habrá sido nuestra aportación al mundo? ¿Descubrir el remedio contra el Ébola? Algo tan grande no está a nuestro alcance. Dejaremos memoria pequeña: ¿como concursante de Gran Hermano? ¿El mejor frutero de barrio?

Pero ¿hay que sobrevivir en la memoria ajena a cualquier precio?

Tal vez, no. Tal vez, lo que pretendemos no es dejar nuestro nombre, sino una brizna de excelencia. Tal vez no haya que pasar a la historia por cualquier cosa, la historia no es un listado telefónicoEl adagio no es de Albinoni adagionoesdealbinoniremogaziotto o un santoral vacío, queremos aportar algo realmente bueno que las nuevas generaciones disfruten cuando ya no estemos. Es el caso de Remo Giazotto. Él pensaba, tal vez, que su vida tendría sentido si dejaba una composición excelsa, que perfumara nuestra existencia de calidad, de altura, así tendría la sensación de haber vivido para algo.

Por eso tal vez nos gustan los libros viejos y escuchar la voz de quien murió hace doscientos años. No queremos ser recordados como el mayor coleccionista de papel higiénico, sino aportar algo que toque el espíritu de los que aquí se quedan. Remo lo consiguió, componiendo su Adagio, desprendiéndose de su autoría, atribuyéndosela a Albinoni. No importaba él, sino la obra, la brizna de excelencia que aportar. No importaba si nadie pronunciaba su nombre tras su muerte, le nombrarían a él cuando lo escucharan, aunque nombrasen a otro. Dejar algo sin derechos de autor, aunque dure solamente… diez minutos, eso daría sentido tal vez a nuestra existencia.
Publicado en prensa de papel (La Voz del Tajo- Talavera de la Reina) el 11 de noviembre de 2014)

TEMAS RELACIONADOS

(tema: ¿Por qué opinamos tan distinto, a la hora de valorar una obra?)

-el arte de vivir- CALIDAD ARTÍSTICA

No comments

leave a comment