a
a
HomeCríticaCine12 AÑOS DE ESCLAVITUD

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Cartel de la película 12 años de esclavitud, se ve el título en español sobre un fondo de campos de algodón

Doce años de esclavitud, crítica de la película, técnicas narrativas empleadas, el hight concept, las tramas y subtramas, el efecto príncipe y mendigo

HIGH CONCEPT .

fotograma de la película 12 años de esclavitud. Protagonista tocando el violín ante un amoAl analizar 12 años de esclavitud, en lo que uno piensa primero es en la idea americana del High concept, una técnica que aplican los guionistas de Hollywood.

El Hight Concept podría traducirse por “la gran idea”. La técnica narrativa americana plantea como materia prima inexcusable de todo argumento, la existencia previa de una gran idea. Si partimos de una premisa interesante, tenemos muchas posibilidades de que la aventura se desarrolle con solvencia. Es el modo de trabajar en América. Cuando se quiere hacer una buena película, que no sea simplemente comercial, los productores piden una gran idea, un enfoque nunca visto, aunque sea de un tema clásico, y 12 años de esclavitud cuenta con esa idea nueva.

EL HIGHT CONCEPT EN DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD (EL ARQUETIPO OCULTO)

La idea en realidad son dos
1.- cambio de enfoque
2- arquetipo oculto.

1.- Cambio de enfoque
La película no se plantea como “de época” o histórica. La originalidad es el cambio de enfoque.
2- arquetipo oculto.
fotograma de la película 12 años de esclavitud. Protagonista tocando el violín ante dos amosNo todos los esclavos son iguales. El protagonista no es un iletrado traído directamente de África sino que partimos de un negro libre y bien posicionado en Norteamérica qué es secuestrado y vendido como esclavo. En realidad, está usando un arquetipo clásico muchas veces visto. Es una versión subrepticia del príncipe y el mendigo. Este arquetipo da tan buenos resultados y sustenta la idea de este filme con gran inteligencia.

1.-a EXPLICACIÓN DEL CAMBIO DE ENFOQUE

Pongamos algunos ejemplos de distintos enfoques

a.1.- Distintos enfoques en otros géneros, películas de nazis.

El los años cincuenta, el fenómeno nazi fue utilizado como material para películas bélicas o de aventuras. El enfoque actual es mostrar la maldad de tal ideología. En pocas ocasiones se nos ha planteado el régimen hitleriano desde un punto de vista sociológico o realmente histórico.

b.2 – Distintos enfoques de películas sudistas de esclavos.

fotograma de la película 12 años de esclavitud. Protagonista con miedo, el amo le mira con durezaOcurre algo parecido con la esclavitud sudista americana, que ha servido siempre de material para películas de gran empaque, simples marcos decorativos para temas románticos, cómo “Lo que el viento se llevó”. Las películas de esclavitud han sido siempre películas “de época”, ya digo, eludiendo el problema moral. Incluso aunque hubiera algo de problema personal, la esclavitud, seguía siendo siempre cuestión “de época”; así en “El color purpura”.

La originalidad de “12 años de esclavitud” es que lo plantea como un acto criminal. A partir de qué dos estafadores sin escrúpulos drogan y secuestran a un hombre libre, todo su periplo de amo en amo lo percibimos como parte de ese delito. Y así, negreros y propietarios se convierten también delincuentes y colaboradores de algo ilegal. No muestran la esclavitud como algo “cultural”. “Secuestro” también fue la captura y embarque de miles de negros en el siglo XVII Y XIX hacia América, pero nunca lo vimos así. Porque se trataba de “ganado de la selva”, porque el gran artefacto del filme nos impedía ver los árboles, y porque la categoría del “negro”, lejana a nuestro estatus de ciudadanos del primer mundo, no nos permitía sentirles “nuestros”, salvo desde una perspectiva artificialmente ideológica.

El caso de Salomon es distinto, porque es “de los nuestros”. Ese es el truco, la gran idea. Interpretar la esclavitud como un secuestro es el enfoque novedoso. Tan solo cambiando el lugar de secuestro y la posición del secuestrado, nos damos cuenta de ello, salimos de la insensibilidad que manteníamos ante este problema. No estamos ante un filme de época, sino ante un thriller. El problema es el mismo, simplemente, cambiamos la perspectiva y el subgénero. Todo estos componentes hacen buena la película, son las novedades que nos atraen de ella, es por lo que tenemos la sensación de estar viendo una película “distinta”.

EL GUIONISTA John Ridley

película 12 años de esclavitud. Guionista, John RidleyLa verdad es que John Ridley no es un guionista que me apasione (a él se debe la estructura de la historia que analizamos) Tres reyes no entusiasmó. No conozco su teatro y sé que se ha especializado en algún que otro guión donde los negros son protagonistas, pero hay que reconocer que en esta ocasión el afroamericano acertó.

Y fíjense que truco más simple. Visto tal cual, el argumento no es gran cosa, un thriller de malos y buenos y un hombre que intenta escapar de un secuestro, muchas veces visto, pero al haber una trama interna moral sobre la esclavitud y mezclarse estos dos asuntos, es la conjunción de esos dos rasgos, esa mezcla de dos cosas conocidas lo que hace que la cosa resulte. Es el conocido axioma: no hay nada nuevo bajo el sol, pero si unes dos cosas ya vistas en un todo contrastado y bien empastado, puedes crear algo que parece nuevo.

2.a- EXPLICACIÓN DEL EFECTO PSICOLÓGICO DEL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

película 12 años de esclavitud. Escena. Protagonista en campo con otros negros de pie esperando órdenesExiste un clásico experimento sociológico/psicológico, rodado con cámara oculta. Se deja a un niño perdido en un supermercado, bien vestido y todo el mundo se preocupa por él. Más adelante, se maquilla a ese mismo niño como pobre y nadie le hace caso. Pues bien, este arquetipo y, por tanto, la película juega con ese prejuicio que tenemos hacia la gente de nuestra posición, que nos merece respeto.

Cultura, educación, buenas maneras, bondad, todo ello es atribuible a la buena posición del personaje. Y si por algo nos interesa Salomón es porque es un hombre culto, que toca el violín y se ha cometido una injusticia con él. Es como si nos lo hicieran a nosotros, lo percibimos más cercano que un negro recién traído de África, iletrado y sin méritos, puesto que no está “civilizado”.

No es cuestión de moralidad. Tanto el esclavo africano como Salomón deberían tener y tienen los mismos derechos, viven una situación igualmente injusta, pero nuestra indignación y sentido de la justicia solo se despierta en el contraste de mundos, simplemente porque a Salomón le han robado una vida cómoda de hombre libre. Ya sea que pertenezca a nuestro mundo o a un mundo superior al nuestro dentro del mismo estilo de vida, un estatus al que nosotros aspiramos, de los más cultos, de los mejor educados y posicionados. Siempre admiramos al igual o al de arriba como modelo a alcanzar. Es algo ancestral, psicológico, gregario, de asombro ante el líder, al jefe, al rey.

Es el motivo por el que gustan los folletines de reyes y clase noble, se ve Sálvame o somos fan de un cantante, actor o político. Esa es la estrategia narrativa. Pregúntese en su corazón y dígame a quien salvaría antes, si a un personaje como Salomón o a cualquier otro esclavo negro africano y de menor posición si ambos se hallaran en peligro. Sin duda, nuestro sentimiento estaría condicionado por la categoría moral, asociada a la posición. Al igual que despreciamos al niño mal vestido y ayudamos al que viste como nosotros.

2.a-CONSECUENCIAS MORALES Y NARRATIVAS Del efecto Príncipe y mendigo. ENFOQUE MORAL DEL FILM.

Esta característica, el arquetipo príncipe y mendigo y nuestra compasión hacia gente de mayor cultura y merecedora de nuestra compasión,

son estrategias tramposas para un buen fin.

La finalidad de la película al utilizarlo es que veamos mejor el problema, la gran injusticia, también personal, de la esclavitud sudista. Así adoptamos otra perspectiva, menos manida. El efecto psicológico ayuda a ver la película no como filme histórico o de época. Se convierte en una película social, un thriller, como dijimos.

El modelo príncipe y mendigo ya lo encontramos en películas como El hombre de la máscara de hierro, con Leonardo DiCaprio, El Conde de Montecristo, La bella y la bestia y similares.

ESTRUCpelícula 12 años de esclavitud. Escena. Protagonista obligado a tocar el violin, amo se lo ofreceTURA DE TRAMAS ALTERNADAS EN DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD

Doce años de esclavitud, utiliza las escenas alternadas, el presente y la backstory.

a.- el presente como esclavo.

b.- la vida anterior de hombre libre acomodado en la backstory

con dos finalidades.

1.- Por un lado, da volumen y diversidad a la historia superficial con secuencias alternadas.

2.- Por otro, alimenta la historia interna (desarrollo interno y externo, del que hablamos al hablar de la Guerra de las Galaxias), nuestra inquietud e indignación al ver la bondad de un buen hombre libre en una sociedad civilizada antes del secuestro, desarrollando el aspecto moral del problema y alimentando el punto de vista nuevo.

TRAMA Y SUBTRAMAS.

A partir de aquí el desarrollo sigue siendo inteligente y sigue los cánones de las técnicas narrativas convencionales.

LA TRAMA.

La trama moral de fondo enriquece la trama superficial, el desarrollo argumental externo, que consiste en cómo lograr el regreso al norte e informar de su secuestro. Es la huida de un secuestrado, no de un esclavo.

película 12 años de esclavitud. Escena. Protagonista corriendo. EScena del cartelPor un lado, se proponen tres opciones en dicho desarrollo superficial de la trama,

1.- la fuga,

2.- Que los del norte sean informados de su desaparición, lo localicen y acudan a rescatarlo.

3.- O que un amo bueno blanco sienta compasión y lo libere.

Estas tres posibles soluciones se suceden, a veces alternativamente, en el eje central. Se presentan como tres ENIGMAS para que el público se pregunte cómo acabará todo al final, cual de ellas dará resultado. Así provoca, desde el punto de vista narrativo, nuestra curiosidad y nos entretiene.

LAS SUBTRAMAS.

Alrededor de ese eje, los distintos momentos de la aventura, el viaje en el barco, la visión de la esclavitud por parte de los secuestrados, las distintas aventuras de los personajes secundarios, la madre a la que se le arrancan los hijos porque son vendidos a distintos amos, la negra concubina de uno de los amos, el joven blanco que pretende ahorcar a Salomón, Brad Pitt, el bondadoso y la esperanza que el espectador deposita en él, el amo blanco que compadece a los negros y ve la injusticia pero no puede evitarla, empujado a contribuir al sistema esclavista, la mujer despechada, el amo borracho y su crueldad… todos estos pequeños cuentos se desarrollan dando movilidad, variedad y vivificando la narración con pequeñas narraciones.

película 12 años de esclavitud. Protagonista Salomon y amante negraEl libro se basa en un relato real, es un biopic y, en la mayoría de los casos, los biopics contienen aventuras lo suficientemente sustanciosas como para que el guionista tenga un gran material. Se encuentra las historias hechas.

LOS DISTINTOS TRAMOS DE LA AVENTURA.

Cada grupo de cuentos se desarrolla en diversos bloques, tres en concreto. Cada bloque corresponde a cada uno de los amos por los que va pasando, con lo cual la historia queda muy bien estructurada, como pequeñas películas que se suceden una a otra con una línea de continuidad

CONCLUSION

En conclusión, una gran película, interesante por el nuevo enfoque, bien estructurada que gustará por todas estas razones. Un 8.

 

No comments

leave a comment